La Chicharra : una cantarina

La chicharra castañea o chirria.

Solamente el macho canta para llamar la atención de las hembras. Son estas quienes dan el primer paso. Las dos chicharras se enganchan por un costado, el acoplamiento no dura nada más que unos minutos. Es la chicharra cuya voz es la más fuerte del mundo.

Si podeis contemplar una chicharra que canta podreis ver su vientre que se mueve desde abajo hacia arriba.

¿Como funciona todo esto ?

Una parte de su cuerpo funciona como los platillos (instrumento musical). Bajo el pecho, detrás de sus patas posteriores, hay dos opérculos que sirven para ahogar el sonido, debajo de estas tapaderas se esconden dos cavidades, conocidas en Provincia con el nombre de “li capello” (la capilla), el conjunto forma “la gleiso” (la iglesia). Estas cavidades están limitadas por una membrana blanda y fina, por detrás por una pelicula irisada llamada “mirau” (espejo). Estos conjuntos (capillas y espejos) son los organos de resonancia, no producen el sonido pero lo modifican.

El verdadero organo sonoro está en otro sitio. En los lados externos de las capillas, donde se juntan el vientre y la espalda, se encuentra un orificio oval “el silbato” que no se vé gracias al operculo. Estos orificios dan acceso a una cavidad : la cámara sonora, en la cual la pared externa forma una protuberancia negra màle, justo detrás del punto de unión de las alas posteriores.
La pared interior de esta cámara sonora está formada por una pequeña membrana de tipo oval de color blanca llamada “
cimbalo”, constituida de multitud de nervios que la dan un carácter de muelle.Este cimbalo, que se parece a una excama bombeada, está accionada por un musculo que se encoge y se estira comprimiendo o estirando el cimbalo. Estas de formaciones se acompañan de ruidos muy rápidos (300 a 900 por segundo). De está manera vibran los dos cimbalos. Pademos compararlo a una tapadera blanca de una caja metálica, que presionamos con un dedo y que soltamos immediatamente.

Los operculos no son movibles. Es el abdomen que permite abrir o cerrar la iglesia cuando sube y baja. Si el vientre está bajo : los operculos cierran las capillas y los silbatos produciendo un sonido débil. Si el vientre está levantado : las capillas estan entreabiertas; los silbatos dejan pasar el aire y el sonido sale con toda su fuerza. Los musculos de los cimbalos están sincronizados con los movimientos del abdomen y son los que determinan la variación del sanido.

El sonido variá en intensidad según las circunstancias : el sonido de los enamorados lleno de amplitud puede hacerse más lento, si la chicharra está preocupada o que se da cuento de que existe un peligro latente, o bien puedo ser un sonido que indica desamparo; ronco y breve cuando la capturamos.

Algunas tardes su borde se para entre 19 horas/20 horas para reanudar una media hora más tarde para alrededor una nueva media hora. Este acontecimiento se debe a un fenómeno atmosférico. A la puesta del sol, la temperatura cae y la humedad del aire aumenta, nuestro insecto es muy sensible a esta humedad y alto su borde. Luego alrededor de treinta a cuarenta minutos después de esto dormir de sol, la temperatura remonta, expulsando la humedad, entonces a nuestra cigarra reanuda su borde hasta la nueva caída de temperatura, definitiva.

Coger con precaucion una chicharra y ponerla sobre la espalda, arrascarle un poco el vientre, como recompensa oireis su canto. Si es una hembra, está no cantará. En la página siguiente vamos a ver las diferencias entre un macho y una hembra.


Organos del sonido


Membrana


Funcionamiento del cimbalo

Una catarina despreocupada

Arriba de página

Página anterior
avant

Página siguiente
apres

Sumario

accueil