La Chicharra : sus enemigos

Los males de la Chicharra comienzan desde la puesta de sus huevos.

Mientras que nuestro insecto está completamente concentrada en su obra maternal, una pequeña mosca negra, de unos cuatro o cinco milimetros, provista ella tambien de un “oviscapto” se vuela alrededor de ella en espera.
Una vez que la Chicharra ha depositado sus ocho a diez huevos, nuestra “intrusa” deposita al mismo tiempo un huevo del cual saldrá una especie de gusano que se hara un placer de poder degustar estos huevos tan tiernos.

Durante su vida subterránea, la larva de Chicharra es la presa favorita de un insecto carnivoro, el cortón, “El Grillo Real” tambien llamado “Grillo Topo”.

Cuando la Chicharra sale de la tierra y mucla su piel una última vez, está a la merced de las hormigas, las arañas, pájaros, avispas, mantis religiosa, etc…

A la ecdad adulta es el plato preferida de los gorriones, pero tiene un enemigo más terrible : “el saltamontes verde” que es carnivoro y caza sobretodo de noche cuando la chicharra descansa después de sus serenatas diurnas. No es raro que de noche oigamos los lamentos de nuestra chicharra, deborada por una langosta que dispone de una formidable dentadura. Por mucho que se mueva y chille será finalmento destripada y vaciada. El salta montes es capaz de lanzarse en pleno vuelo de la chicharra para atrapar su presa, como el gavilán sobre la tórtola.

La sola escapatoria para defenderse es la de la fuga o bien, la de posarse en unos objetos que tengan el mismo color que ella :su homochromie le permite confundirse con las cortezas de los árboles, las hojas muertas. Asi pues, ella se camoufla.

Es un hecho real el que al rededor del Mediterráneo hay cada vez manos cigalas. Se echa la culpa de ello a la polución y a los productos quimicos. Algunas de las variedados que se estudiara hace dos siglos, como la “Tibicina Tomentosa” llamada tambien el “Cigalon Provenzal” practicamente han desaparecido.

En algunas regiones del mundo, especialmente en las islas Hawaii, han destruido las Chicharras mediante una especie de parásito que se ataca a las larvas, las cuales a su vez se atacaban a las raices de las cañas de azucar.

Por otro lodo, una lucha semejante se ha entamado para proteger atro tipo de plantacions.

Grillo Topo

Saltamonte verde

Gorrión

Hormiga

En espera de la presa

Mantis religiosa

Araña en su tela

Avispa al banquete

Huevos que deben probarse al casco

Arriba de página

Página anterior

Página siguiente

Sumario