Desde la Antigüedad la Chicharra ha sido uno de los cenros de interés del hombre.
¿ Donde podemos encontrar una foma tal para un insecto ?
Ya en Egipto simboliza la musica y tiene su propio signo jeraglifico.
Para los Griegos es el simbolo de la belleza, y está representada en ciertas monédas griegas. Las mujéres griegas utilizaban Chicherras de oro para decorar sus peinados. Se les encérraba en jaúlas para oirlas cantar.
Homero comparaba los sabios que entornaban el Rey Priam con las Chicharras.
Los Romanos y sus diversos sucesores, hasta nuestros dias, no tuvierron más que desprecio hacia este insecto y su música. Para Virgilio, era un canto ronco y desagradable.
Los Chinos hacen un “objeto” a la moda. Su imagen que cubre los muebles, dibujada sobre las prendas de vestir.
Está presente en los ritos funerarios, los antiguos chino colocaban un amuleto con forma de Chicharra sobre la boca del difunto.
Desde la Dinastía Han, un alto funcionario, cerca del emperador, nombrado “Gran Cigaliste”, aumentaba a un ejército de cazadores, sobre todo de los niños, que utilizaban una larga pértiga de bambú cubierta de pasta o producto clavándose a la extremidad para coger las Chicharras sobre los árboles. para proporcionar a los aristócratas Chicharras vivas, en jaula, para ofrecer.
Los Indios Hopi vivo en Arizona nombran a “Kachina” las potencias sobrenaturales. Uno ellos se nombra a “Mahu”, o sea Chicharra, por lo tanto el Kachina-Chicharra que acompaña danzas que aportan la lluvia.
Los trobadores del XIII siglo portaban como signo distintivo una Chicharra disecada prendida en el sombrero.
Desde millares de Cigarras en cerámica se han vendido en las tiendas
de recuerdos, en Provenza (Francia). De las distintas cerámicas y cojo de cigarras musicales que, abiertas, deja oír su borde. Algunas hacen la codicia de los coleccionistas.
Hace ya mas de un siglo que los talleres de ceramica de Louis Sicard de ciudad de Aubagne (Francia) producian unas Chicharras en ceramica (representada sobre una rama de olivo con la celebre devisa provenzal “Lou souleù ma fa canta”. En 1972 lo celebra fábrica de loza es readquirido por el Taller de Arte hoy, Sylvette Amy perpetúa la tradición y los conocimientos técnicos del Sicard adaptando al mismo tiempo las formas originales a los colores del tiempo. Este dinamismo que los personifica, supieron hacerlo compartir a su equipo sin cesar a la escucha y al servicio de una clientela nacional o internacional siempre en cumplimiento trabajo bien hecho y en la rapidez de ejecución de los pedidos.
El fabricante de cuchillos Gérard Julien, de pueblo de Solliès-Pont (departamento del Var en Francia) se desesperaba de ver que la Prvincia ne tenia, al contrario que en otras provincias, su cuchillo con su emblema. Ha creado el cuchillo ‘Lou Prouvençau” . El Provenzal con su mango largo tallado en madera de olivo, enebro, bog ; escultado ; su resorte ornado de una cigala y su cuchillo grabada de un sol. Este modélo tiene tanto éxito que Gérard Julien ha creado toda una collección desde el “viniuttor” al “Magali” pasando por la collección marina. Este cuchillo es fabricado por los “Cubiertos al Zueco” (visitar su lugar )
Tambien encontramos la cigala en las tarjetas postales ; en pintura o en relieve en la vajilla ; come objeto de decoración, en porcelana o en tierra cocida, de diferentes tallas, que se cuelgan en la pared o en una estanteria ; como pisa-papeles ; en una caja de musica que al contacto con la luz deja escapar su incontestable canto ; etc.
|