La Chicharra : de larva a insecto

Venimos de quitar nuestra minuscula larva, de la talla de una pulgada, en el momento en el que se introducia en las profundidades del suelo.

Ella excaba immensas galerias subterráneas en busca de raices para alimentarse de la savica.

Las patas delanteras, como excavadores, le permiten excavar y cortar nientras que las patas traseras echan la tierra hacia atrás y las patas del medio sirven a mantener el equilibrio.
Sus piernas antes él sirven también a defenderse, contrariamente a la cigarra que, convertida en insecto, no tiene ninguna protección.

Cuando hace frio, se introduce más hacia el interior de la tierra ; si hace calor se aproxima de la superficie.

La larva va engordando pasando sucesivamente por cuatro mudas ; su piel no es muy elástica, cada vez que crece esta se rompe y cambia.
A la segunda fase, es pequeña y no tiene alas visibles.
A la tercera fase se dilata el abdomen y los panoramas de alas aparecen.
A la cuarta fase la cabeza ampliada y las alas se son muy visibles.
A la quinta fase pasa del estado larval en estado nymphoïde, los ojos son más oscuros.
Los ojos son muy grandes y de color blanquecino, nebulosos e inaptos a ver de todas formas, para ver qué, il no hay nada ver bojo la tierra.

Durante su última muda, ésta se transforma en larva “ninfacea”, su hora está próxima. En su última carapaza se distinguen perfectamente todos los miembros de su cuerpo, incluso sus alas.

En el mes de junio - cuatro años han pasado ya - y la larva ninfacea, llena de fango sale de la tierra por un ahujero (de la forma de un dedo) que es el término de un canal vertical de unos cuarento centimetros de largo.Las paredes de este pozo las ha tapizado con una mezcla de tierra y orina para darle una mayor consistencia.

La larva quita su ahujero sus ojos son menos brillantes y aptos para ver. Ahora busca algo en lo que poder sujetarse (una ramita, o una rama) para instalarse solidamente. Es el momento en el que nuestra joven Chicharra se despoja de su ultima piel.

El torax se abre en su espalda y por esta abertura el insecto, lentamente sale de su piel. Las alas estan arrugadas, humedas, de color naranja con los nervios de un verde pálido ; el cuerpo es verde claro con un torax apenas marrón, de ahi la expresion provenzal “Chicharra no madura” (Chicharra no madura es decir, aún verde).
Durande tres a cuatro horas su despojo de piel esta pegada a ella y durante este tiempo sus alas se estiran y secan completamente ; su cuerpo se endurece, pierde su color verde para volverse completamenté marrón. En esta última fase está a la merced de todo tipo de depredadores.

Porfin nuestra Chicharra puede echar a volar dejando detras de ella sus despojos de piel que permaneceran asi sujetos durante meses, resistiendo al mal tiempo.

Garra o "excavador"

Larva a la segunda fase

Larva a la tercera fase

Larva a la quinta fase

Despojo de un Lirista



Las chicharras secan

Nacimiento del insecto

La chicharra deja su agujero

Arriba de página

Página anterior

Página siguiente

Sumario