La Chicharra : la fábula

El Señor Jean de La Fontaine, nos ha sorprendido en la mayoria de sus fabulas por su tenuidad de obserbacion, conocia muy bien los animales que protagonizan sus cuentos como el Zorro, el Lobo, el Gato, el Cuervo y tantos otros ; sin embargo parece ser que el canto de la chicharra y ella misma le fuesen desconocidos. Antes de su un conocido autor de fabulas trabajaba en “Aquas y Bosques” que le peimitia recibir una pension real. La Fontaine conocia mejor la buena vida de los castillos que las ciencias naturales.

No es una de las mejores fabulas para enseñar a nuestros hijos, pués si bien les enseñas a ser prevenidos tambien enseña la apologia del fuerte contra el débil.

La Chicharra se limita a las regiones de cultivo del olivo, La Fontaine nunca ha visto ni oido el canto de una chicharra ; para el seguremente esta celébre cantarina se parece a un saltamontes.

¿ Quien tiene la culpa de estos extraños ?

La tradición quisiera que fuese Esope, fabulista griego (700 antes J-C, personaje en parte legendario de guien se dice era feo, tartamudo y jorobado) quien fuese el autor de este apólogo.

¿ Debemos acusar La Fontaine de haber copiado a Esope, lo cual explicaria estos errores ?

Hemos visto en capitulos anteriores que la chicharra se alimenta de la savia de los arboles mediante su trompa.

La fabula nos cuenta ciertas mentiras : no hay chicharras cuando sopla el invierno ? ; no puede mendigar los granos de trigo y suplicar que le presten las moscas y gusanillos para alimentarse, esta seria incapaz de comerlos.

La realidad invierte los papeles imaginados en la fábula. El mendigo sin delicadeza no es otro que la hormiga ; la chicharra comparte de buena gana el nectar con ella mientras que la hormiga mas bien le roba a la chicharra su delicioso brevage. Despues de cinco a seis semanas de entusiasmo, la “cantarina” cae del árbol agotada de la vida. La hormiga la reduce en migas que va a angordar su stock de provisiones.

He aqui las verdaderas relaciónes de estos dos insectos.

Señor Jean de La Fontaine

Esope

Chicharra muerta de hambre

Comida por un pájaro

Muerta de agotamiento

Arriba de página

Página anterior

Página siguiente

Sumario